2019/20
29333 - Periodoncia II
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
AL SUPERAR ESTA ASIGNATURA (Según la orden ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio (BOE 18 de julio de 2008), EL ESTUDIANTE SERÁ MÁS COMPETENTE PARA:
Competencias especificas:
CE.MIV.1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CE.MIV.2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en:
- CE.MIV.2.4. Patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios;
- CE.MIV.3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir las siguientes competencias:
- CE.MIV.3.1. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica;
- CE.MIV.3.2. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales;
- CE.MIV.3.3. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes;
- CE.MIV.3.4. Identificar al paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades;
- CE.MIV.3.5. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos, y realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
-CE.MIV.4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
- CE.MIV.4.1. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos;
- CE.MIV.4.2. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional;
- CE.MIV.4.5. Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos;
- CE.MIV.4.6. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica;
- CE.MIV.4.10. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival;
Competencias transversales:
CG.3. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.4. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.9. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
CG.30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
ASIGNATURA PERIODONCIA II.
Sesión 1: 1 HORA
- Presentación de la asignatura. Horario. Profesorado.
- Objetivos de la misma.
- Recursos: en un aula con acceso a internet, mostrar cómo acceder al ADD, herramienta de trabajo que van a necesitar durante el curso para diferentes fines.
- Informar sobre la realización de las diferentes tareas necesarias para superar la asignatura.
- Hablar de evaluación.
- Solicitar a los alumnos (anónimo) que nos digan qué esperan de la asignatura, cómo quieren que se enfoque…
-
Sesión 2: Sesión expositiva por parte del profesor. 2 HORAS.
- TEMA 1: FASE BÁSICA DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL. RASPADO Y ALISADO RADICULAR.
- TEMA 2: PRONÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO.
Sesión 3: 2 HORAS.
- TEMA 3. LA CITA DE LA REEVALUACIÓN PERIODONTAL. PRONÓSTICO. TOMA DE DECISIONES.
Sesión 4: 2 HORAS.
- TEMA 4: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIRUGÍA PERIODONTAL. 1,5 horas.
- Explicación de trabajo autónomo en casa para próxima sesión. Búsqueda de posibles factores sistémicos y ambientales que influyen de manera notable en las enfermedades periodontales y cómo afectan a las mismas. La guía de cómo hacer la búsqueda y algunas referencias estará colgado en el ADD. 30 minutos.
Sesión 5:
TEMA 5. INCISIONES Y SUTURAS. 2 HORAS.
- Trabajo por grupos de 4 personas. Puesta en común de lo encontrado por cada uno de los alumnos referente a la tarea mandada en la clase anterior. Uno de ellos actuará de portavoz. 30 minutos.
- Puesta en común de todo el grupo. 60 minutos.
- Sesión expositiva resumen por parte del profesor. 30 minutos.
Sesión 6: 2 HORAS.
TEMA 6.CIRUGÍA RESECTIVA I. GINGIVECTOMIA. Sesión clínica de conocimientos previos.
TEMA 7. CIRUGÍA RESECTIVA II. COLGAJO DE REPOSICIÓN APICAL.
Sesión 7:
TEMA 8.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REGENERACIÓN PERIODONTAL. 2 HORAS.
- Sesión expositiva por parte del profesor sobre la REGENERACIÓN .
Sesión 8:
TEMA 9.CIRUGIA REGENERATIVA I. 1 HORAS.
- Sesión expositiva por parte del profesor sobre CIRUGÍA REGENERATIVA.
TEMA 10. CIRUGIA REGENERATIVA II. ENDOGAIN. 1 HORAS.
Sesión 9:
TEMA 11.PRINCIPIOS DE LA CIRUGIA MUCOGINGIVAL. 2 HORAS.
- Sesión expositiva por parte del profesor sobre CIRUGIA MUCOGINGIVAL..
Sesion 10:
SEMINARIO CLÍNICO. 2 HORAS.
- Seminario sobre los 6 casos clínicos.
- Primero juntar en grupos de 5 alumnos. 1 portavoz.
- El profesor decide qué grupo sale a defender su diagnóstico ante uno de los casos.
- Debate, discusión sobre los diagnósticos, pronósticos y planes de tratamiento propuestos.
- Se entregará un pequeño ensayo individual con el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de los 6 casos, justificando el por qué de esas decisiones.
- Autoevaluación.
Sesión 11:
TEMA 12. INTRODUCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA. 2 HORAS
- Sesión expositiva por parte del profesor sobre INTRODUCCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA.
Sesión 12:
TEMA 13. IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. 2 HORAS
- Sesión expositiva por parte del profesor sobre IMPLANTOLOGÍA AVANZADA.
SESIONES PRÁCTICAS PERIODONCIA II:
SE REALIZARÁN PRÁCTICAS EN LA CLÍNICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SIGUIENDO EL PROTOCOLO DESARROLLADO Y APRENDIDO A LO LARGO DE LA ASIGNATURA